Busca en "Comparte"

Volver

¡Si yo ya hacía Design Thinking sin saberlo!

 

"¡Si yo ya hacía Design Thinking sin saberlo!" es una frase que he escuchado repetidamente en conversaciones con diseñadores senior. "¡Pero si eso ya lo hacía yo hace 30 años!". De hecho, hay algunos que se niegan a ponerle el nombre "Design Thinking" a una forma de trabajar que, a su parecer, nació mucho antes de que se diera a conocer mundialmente con ese nombre.

 

Y es que tienen razón cuando dicen que ellos ya trabajaban así. Simplemente es porque el Design Thinking nació de observar e interpretar la forma en la que vienen trabajando los diseñadores de producto desde hace décadas. Los estudios teóricos de los que hablo comenzaron en los años 70 en la Universidad de Stanford, y el término "Design Thinking" como tal salió a la luz por primera vez en 1987. Aún así, la metodología no se popularizó hasta aproximadamente 2008 gracias a Tim Brown, actual CEO de IDEO.

 

Mientras el "Design Thinking" se hacía famoso, los diseñadores seguían haciendo mindmaps, brainstorming, entrevistas, prototipos, pruebas de testeo con usuarios... desde hacía décadas. El "Design Thinking" es la metodología que nace de entender el trabajo de los diseñadores. La definición de un proceso, la documentación de unas técnicas, simplemente sirve para que otros sectores ajenos al diseño puedan ponerla en práctica ya que es tremendamente útil, y fácilmente extrapolable a la solución de problemas que no tienen que ser necesariamente de diseño. 

 

Por ello, podemos decirles a aquellos diseñadores senior que dicen que el "Design Thinking" no es nada nuevo, que llevan razón. E igualmente podemos darles las gracias por haber trabajado de esta manera desde hace años, ya que sin ellos, ahora mismo la metodología no existiría, y tú no estarías leyendo este artículo :).

 

Rocío García Ramos

Rocío García Ramos

CEO de Dinngo. Fundadora de Design Thinking en Español.

Sevilla, España

2776

01:49

David Garrote Yáñez

David Garrote Yáñez

Psicólogo

Santiago de Compostela, España

Design Thinking, una metodología tan increíble como apasionante sobre la que estudiar, testear e investigar. Enhorabuena por la página, todo un acierto!

Esta plataforma es un proyecto de